Construyendo un Objeto de Aprendizaje (OA)

Siii....., tal cual  lo lees un objeto de aprendizaje, por el esfuerzo y la energía que me demandó, parece que fue la materia completa, pero es  solo un tema, dentro de un módulp didáctico.

    Vamos finalizando el curso, otro más, que alegría, alivio y la verdad que veo el camino recorrido y me lleno de orgullo y placer al ver lo que he/ hemos transitado, varios logros, trabajar en equipo , ABP, crear un comic, el trabajo sincrónico completamente innovador y ahora otro desafío......EXELERNING.

LEEMOS LA CONSIGNA Y EMPEZAMOS... POR EL PRINCIPIO

    Como todas las actividades comienzo leyendo el enunciado del trabajo a realizar y a diferencia de otras veces, me doy cuenta que nos soltaron la mano, un poquito, ya debemos trabajar solitos y construir el OA con algunas herramientas poniéndole mucho ingenio y actitud.

  • Elegir el tema: PARA QUÉ ? 


    Me estimuló Marina, cuando en la sesión sincrónica nos alentó a crear un OA real, útil, utilizable, aplicable. 
Estoy comenzando en este mes, un módulo de la materia Patología y Clínica Estomatológica en el posgrado "Especialidad de Odontopediatría",  tiene una duración de 3 meses por lo que debemos abordar varios temas, pero opté por uno de ellos muy actual y apasionante, como el "Virus del Papiloma Humano y sus manifestaciones en la cavidad bucal".
Y como sé que lo van a trabajar en línea, me di el lujo de insertar links y vincular y no descargar todo el contenido.

  • Descargué exelerning / La creación QUÈ ? 


    Con el tutorial la descarga fue sencilla y comencé a trabajar inmediatamente. Lo que no significa que me resultó fácil el trabajo, el método prueba/ error / borrar / rehacer / elegir otro device ( palabra que utiliza el programa para las actividades) / re escribir / importar recursos/ fotos/ videos / crear una rúbrica ( mi primera vez)/ subir de nodo, bajar de nodo ( término que utiliza el programa para dar categoría a cada tema ingresado) ... y la lista sigue, puedo enunciar muchísimas cosas más.... es larga el recorrido, así como el tiempo empleado en la creación propiamente dicha.

    Tal cual lo armé, será cargado como paquete SCROM en la plataforma Moodle, por lo que destiné bastante tiempo y energía en  "la creación", utilicé varios recursos aprendidos a lo largo de los cursos y fue orientado para profesionales odontólogos, que realizan un posgrado, por lo que los recursos y las actividades tienen cierta complejidad y terminología acorde.

  • Se vienen las actividades CÓMO ?

    Acercar/mediar los contenidos y llegó el momento de elegir las actividades, que  deben ser coherentes con el objetivo planteado en un comienzo, esta nueva herramienta (exelerning) será el medio para acercar el conocimiento.

    Cada subtema dentro del módulo, intenté que fuera distinto, entretenido, me escapé de las clásicas presentaciones y  aproveché lo aprendido durante estos dos años, espero no haberme acercado al temible  CIRCO TIC.

    Te enumero algunas de las actividades que desarrollé:

  1. Armar un video/ insertar videos
  2. Vincular con artículos de actualidad.
  3. Creación de una rúbrica para el  evento sincrónico
  4. Definir tiempos de trabajo y limitarlos
  5. Desarrollar el juego del ahorcado
  6. Crear preguntas de V/F
  7. Vincular con Educaplay
  8. Crear e Insertar un código QR que te lleva a un Genially, con la explicación de la metodología de trabajo del módulo.
    Y seguramente algún otro ingrediente que me debo estar olvidando....

    Lindísimo recorrido, lo aproveché un montón, aprendí muchísimo  y a diferencia de otros cursos no me resultó tan agotador, creo que tuvo mucha influencia el pensar en algo utilizable y aplicable en mi tarea docente.
    Me gratificó ver y comprobar que los recursos utilizados o creados previamente los podía recuperar e insertar aquí .
    Resultado final, quedó batante largo, creo que me entusiasmé  Objeto de Aprendizaje

    Me parece que nos vamos acostumbrando al ritmo de estos cursos, los tiempos y las presiones, el acompañamiento, los tutores que no nos sueltan y el sabor que dejan cuando terminan. 
    PD: debo hacer una confesión, la parte final de exportar, zippear, cargar al Drive logró ponerme nerviosa y bastante, tuve que recurrir a Eugenia Cabrillana que la conocí en el trabajo en equipo del  ABP, y ella me sirvió de guía ya casi cuando estaba "alterada". Gracias Eugenia.
    Y ahora si puedo decir que pase el que siguiente......🙏💪 con mucho entusiasmo y paciencia lo estoy esperando.


María Eugenia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo un desafío Las Competencia digitales