Construyendo un Objeto de Aprendizaje (OA)
Siii....., tal cual lo lees un objeto de aprendizaje, por el esfuerzo y la energía que me demandó, parece que fue la materia completa, pero es solo un tema, dentro de un módulp didáctico.
Vamos finalizando el curso, otro más, que alegría, alivio y la verdad que veo el camino recorrido y me lleno de orgullo y placer al ver lo que he/ hemos transitado, varios logros, trabajar en equipo , ABP, crear un comic, el trabajo sincrónico completamente innovador y ahora otro desafío......EXELERNING.
LEEMOS LA CONSIGNA Y EMPEZAMOS... POR EL PRINCIPIO
Como todas las actividades comienzo leyendo el enunciado del trabajo a realizar y a diferencia de otras veces, me doy cuenta que nos soltaron la mano, un poquito, ya debemos trabajar solitos y construir el OA con algunas herramientas poniéndole mucho ingenio y actitud.
- Elegir el tema: PARA QUÉ ?
Me estimuló Marina, cuando en la sesión sincrónica nos alentó a crear un OA real, útil, utilizable, aplicable.
- Descargué exelerning / La creación QUÈ ?
Con el tutorial la descarga fue sencilla y comencé a trabajar inmediatamente. Lo que no significa que me resultó fácil el trabajo, el método prueba/ error / borrar / rehacer / elegir otro device ( palabra que utiliza el programa para las actividades) / re escribir / importar recursos/ fotos/ videos / crear una rúbrica ( mi primera vez)/ subir de nodo, bajar de nodo ( término que utiliza el programa para dar categoría a cada tema ingresado) ... y la lista sigue, puedo enunciar muchísimas cosas más.... es larga el recorrido, así como el tiempo empleado en la creación propiamente dicha.
Tal cual lo armé, será cargado como paquete SCROM en la plataforma Moodle, por lo que destiné bastante tiempo y energía en "la creación", utilicé varios recursos aprendidos a lo largo de los cursos y fue orientado para profesionales odontólogos, que realizan un posgrado, por lo que los recursos y las actividades tienen cierta complejidad y terminología acorde.
- Se vienen las actividades CÓMO ?
Acercar/mediar los contenidos y llegó el momento de elegir las actividades, que deben ser coherentes con el objetivo planteado en un comienzo, esta nueva herramienta (exelerning) será el medio para acercar el conocimiento.
Cada subtema dentro del módulo, intenté que fuera distinto, entretenido, me escapé de las clásicas presentaciones y aproveché lo aprendido durante estos dos años, espero no haberme acercado al temible CIRCO TIC.
Te enumero algunas de las actividades que desarrollé:
- Armar un video/ insertar videos
- Vincular con artículos de actualidad.
- Creación de una rúbrica para el evento sincrónico
- Definir tiempos de trabajo y limitarlos
- Desarrollar el juego del ahorcado
- Crear preguntas de V/F
- Vincular con Educaplay
- Crear e Insertar un código QR que te lleva a un Genially, con la explicación de la metodología de trabajo del módulo.



Comentarios
Publicar un comentario