Módulo 5

¿Cómo evaluar en una propuesta enriquecida con TIC?

Hemos realizado un largo recorrido, cargado de contenidos, muchas y variadas actividades.
A esta altura queda claro que una buena práctica de evaluación es coherente con los  objetivos planteados, con los resultados de aprendizaje que nos hemos propuesto y con la metodología. Es aquella que recoge información sobre contenidos variados y utiliza instrumentos diversos, que implica a diferentes agentes en la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación entre pares y que da lugar a la autorregulación de los aprendizajes. En fin algo bastante difícil de lograr.....🙏

La profesora Marilina Lipsman nos ayuda a conocer cual es el plus que la tecnología le puede dar al proceso de evaluación y entre otras cosas, de manera resumida concluyo que:

  • las tecnologías pueden ofrecer un enriquecimiento para la evaluación no sólo de los alumnos, sino de los propios docentes y sus propuestas de enseñanza. 
  • la evaluación trasciende los aspectos técnicos de medición para entrar en el ámbito de las relaciones y la comunicación entre las partes implicadas en la evaluación.
  • no existe ningún procedimiento de evaluación que pueda ser indiscutiblemente exacto, o absolutamente revelador de la verdad. 

Actividad 9 

Diseño de pruebas y/o cuestionarios auténticos

La tarea asignada, era analizar un examen escrito e introducir modificaciones para transformarlo en una prueba auténtica.
Al realizar el análisis no me costó encontrar los errores y los desaciertos en la forma de realizar los enunciados, no tenía consignas claras, ni siquiera le pedía al alumno que pusiera su nombre en cada hoja, no tenía fecha.💀 
Al momento de transformarla en una prueba auténtica, se complicó un poco más, fue de gran utilidad el instrumento para el análisis, porque como un check list me permitió ir incorporando los contenidos básicos y necesarios que debía tener. 
 Ahí va mi examen, que espero sea lo más parecido a una prueba auténtica. Me concentré mucho en que fuera lo más parecido a la realidad que el alumno va a tener cuando se reciba.

  1. Cuestionario actividad 9

Evaluar para premiar-motivar

Me quedo con una frase que no es cualquier frase " Los estudiantes motivados aprenden con mayor rapidez y de manera más eficiente".

Debemos lograr la motivación (tarea difícil hoy y siempre) promover el interés, para así lograr el objetivo de aprendizaje planteado, creando estrategias de recompensa que nos ayudarán a reforzar la autoestima.
Una de las funciones de la evaluación es motivar a los estudiantes, premiar el trabajo que están realizando, reconocer el desarrollo de ciertas competencias y habilidades individuales o grupales.

 Actividad 10
Diseño de una experiencia de Gamificación en Quizziz

Otra herramienta que nos presentan: los juegos en el contexto de enseñanza/aprendizaje, y con ellos la motivación tan ansiada que queremos lograr, y la participación activa que muchas veces se dificulta, es eso otra herramienta que hay que saber cuando, donde utilizarla, siendo fundamental el diseño para que sea útil.
Me decidí por la opción A, ya que me resulta oportuna aplicarla en un Módulo de la especialidad de Odontología para el Niño y Adolescente que estamos dando, es un curso de posgrado. 
Elegí Quizziz porque tengo 15 alumnos (Kahoot versión gratuita hasta 10 estudiantes) y lo jugué on line, durante una sesión por la plataforma Zoom.

Ahí van los detalles.... 



Y arrancaron las respuestas, de manera divertida y tratando de contestar en los tiempos acotados que les asigné. Estaban sorprendidos que en un posgrado jugáramos y repitiéramos conceptos que ya habíamos visto, pero de manera diferente, divertida, y competitiva.








A todas las preguntas le agregué retroalimentación.


Creo que la experiencia fue buena y altamente recomendable, la única complicación es que hay que disponer de internet y estar on line para realizar el juego.

Para ir concluyendo

Me quedo repitiendo una y otra vez de manera incansable: 
"La evaluación es parte del proceso de enseñanza aprendizaje (aunque Jordi Adell lo dude), que debo ser flexible a la hora de evaluar, que si quiero que una evaluación sea auténtica debo recrear situaciones reales (en mi área no es tan difícil hacerlo), que me debo focalizar en el contenido esencial y lo que tengo que empezar a hacer es estimular la autoevaluación y la coevaluación (no la he puesto en práctica aún con mis estudiantes)".

Aprendí siii y mucho en el recorrido, pero mirándolo me demuestra, que estoy recién empezando a generar cambios que me llevarán a ser el docente que quiero ser.  

Gracias por ayudarme y motivarme.
  1.  



  2.  

Comentarios

  1. Gracias Eugenia por compartir tu entrada. Ha sido un gusto acompañarte en este recorrido. ¡Éxitos para generar esos cambios que mencionas!
    Te mando mensaje.
    Cariños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todo un desafío Las Competencia digitales