¿Quiénes evalúan?
Concepto multidimensional sobre la EVALUACIÓN
Vamos recorriendo el módulo 4, y a esta altura ya sabemos el volumen de información que manejan nuestros alumnos (y nosotros también), los diferentes formatos en que les llega la información, la rapidez e inmediatez con que la gestionan y la comparten, como docentes, es nuestra función mediar esa información para transformarla en conocimiento.
Me hizo reflexionar y me encantó el concepto que la pedagoga Linda Castañeda nos deja en este módulo: " Recordar, comprender, aplicar, los niveles básicos de la taxonomía de Bloom en la educación superior lo hace cualquiera (Siri; Google, Alexa), nos debemos ocupar de los elementos superiores (analizar, sintetizar, evaluar), la persona con conocimientos profesionales necesita de la metacognición".
Aprender a aprender, autogestionarse y autoregularse en la manera de aprender. Está claro que no podemos garantizar el aprendizaje sin errores, pero podemos facilitarlo dándole un sentido más amplio, a la evaluación.
Esta es la multidimensión que adquiere la práctica evaluativa, y mirándola nos hace pensar y re pensar en la importancia que tiene todo el proceso evaluativo, que no solo incluye los contenidos básicos que enseñamos, también se debe incluir el autoconocimiento, el conocimiento de la diversidad del aula, la planificación, los tiempos necesarios, brindar propuestas alternativas, estimular la autonomía, fomentar el trabajo entre pares, incluir la experiencia propia, y muchos otros aspectos más.
¿Somos los docentes los únicos responsables de evaluar el aprendizaje de nuestro alumnos?
Para ir cerrando
Ha sido largo el recorrido de este módulo y mucho lo aprendido, ampliar la mirada de la evaluación nos abre de manera significativa el horizonte, muchas veces limitado, por nuestro rígido pre concepto, sobre el verdadero poder de la evaluación.


Comentarios
Publicar un comentario