¿Quiénes evalúan?

Concepto multidimensional sobre la EVALUACIÓN

Vamos recorriendo el módulo 4, y a esta altura ya sabemos el volumen de información que manejan nuestros alumnos (y nosotros también), los diferentes formatos en que les llega la información, la rapidez e inmediatez con que la gestionan y la comparten, como docentes, es nuestra función mediar esa información para transformarla en conocimiento.

Me hizo reflexionar y me encantó el concepto que la pedagoga Linda Castañeda nos deja en este módulo: " Recordar, comprender, aplicar, los niveles básicos de la taxonomía de Bloom en la educación superior lo hace cualquiera (Siri; Google, Alexa), nos debemos ocupar de los elementos superiores (analizar, sintetizar, evaluar), la persona con conocimientos profesionales necesita de la metacognición".

Aprender a aprender, autogestionarse y autoregularse en la manera de aprender. Está claro que  no podemos garantizar el aprendizaje sin errores, pero podemos facilitarlo dándole un sentido más amplio, a la evaluación.

Esta es la multidimensión que adquiere la práctica evaluativa, y mirándola nos hace pensar y re pensar en la importancia que tiene todo el proceso evaluativo, que no solo incluye los contenidos básicos que enseñamos, también se debe incluir el autoconocimiento, el conocimiento de la diversidad del aula, la planificación, los tiempos necesarios, brindar propuestas alternativas, estimular la autonomía, fomentar el trabajo entre pares, incluir la experiencia propia, y muchos otros aspectos más.

¿Somos los docentes los únicos responsables de evaluar el aprendizaje de nuestro alumnos?

La respuesta a esa pregunta es no. La heteroevaluación no es la única que se puede realizar, también existe la autoevaluación, la coevaluación, y por último la metaevaluación que nos ayuda a mejorar la forma de evaluar, teniendo una mirada amplia y crítica, para mejorarlo. Todo ello favorece y facilita el proceso de evaluación, ayuga a que los criterios sean claros y accesibles para que la evaluación sea una una instancia formativa.

Para ir cerrando


 Ha sido largo el recorrido de este módulo y mucho lo aprendido, ampliar la mirada de la evaluación nos abre de manera significativa el horizonte, muchas veces limitado,  por nuestro rígido pre concepto, sobre el verdadero poder de la evaluación. 
Hoy le podemos decir a #TronchaToro tengo el camino marcado, no quiero calificar más, ahora sí me propongo  evaluar


Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo un desafío Las Competencia digitales