Módulo 3 ¿Qué evalúo?

Al llegar a este punto del curso, no quedan dudas que la evaluación tomada en un sentido amplio e integral, es parte del proceso educativo, es una instancia más de aprendizaje.

En este módulo la atención está centrada en el  proceso de evaluación, en la recolección de información, ¿Qué evalúo? ¿ Qué evidencias voy a recoger? ¿Qué plan voy a seguir para  buscar las evidencias de aprendizaje? ¿Cómo voy a recolectar la información? ¿Cómo voy a
certificar los saberes?


Este camino yo lo conozco

Este recorrido ya lo hemos transitado en otros módulos, pero aquí le podemos sumar una instancia más, un paso más, el refrescarlo, volver atrás para avanzar, nos ayuda a dar ese paso más y poder acercarnos a los instrumentos de evaluación que queremos desarrollar.



La huella en el camino.... los criterios de evaluación

Para ser coherentes en nuestra evaluación debemos consensuar y construir criterios valorativos, tanto para los estudiantes como para nuestros pares. 

Así en esa construcción les daremos el recorrido,  para que los estudiantes entiendan cuáles van a ser los aspectos más importantes, y destacados que los docentes vamos a tener en cuenta para valorar los aprendizajes en este momento determinado.

Se deben articular y estar alineados:
  las competencias de aprendizaje👉 los resultados de aprendizaje y 👉 los instrumentos de evaluación.

Por suerte alguien nos asiste, para dar fundamento a los criterios de evaluación: 

  • listas de control o cotejo
  • escalas de valoración 
  • rúbricas.

Expectativas del recorrido, rúbricas y guías de evaluación

Debo ser absolutamente sincera, me costó muchísimo crearlas, y eso que los videos y las aclaraciones, me decían que las guías de evaluación eran mucho más sencillas de confeccionar.

Me concentré en el curso "Estrategias para la prevención del cáncer bucal" (por suerte la retroalimentación que me hicieron mis compañeras me ayudó a mejorarla), en el curso habilité el tema 1 con dos tramos: 

  • A- Creación de un Mapa mental como instrumento de evaluación y la guía de evaluación correspondiente ( no la hice más larga porque se me agotaron los criterios)
  • B-  Infografía o corto como instrumento de evaluación y la rúbrica que nos muestran las expectativas de logro que tengo de ese material y los niveles de calidad.
¿Será este el final del trayecto?

Nos quedan algunos módulos por delante y conociendo a las docentes, algo más querrán de nosotros. Todo es un aprendizaje y descubrimiento que nos cuesta en algunas instancias más y en otras no tanto.

Queda claro que conocer los criterios de evaluación desde el inicio de la actividad, nos permite estar orientados y tener una guía tanto para la autoevaluación, la coevaluación, como para ser evaluado por el docente. 

Vamos por más....


Comentarios

  1. Gracias Eugenia por compartir tu reflexión, muy claro el detalle del recorrido que has realizado. ¡Felicitaciones!
    ¡Vamos por más!
    Cariños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todo un desafío Las Competencia digitales