¿Para qué evaluar?
La evaluación de los aprendizajes que realizamos en el aula es un componente central de las prácticas docentes que requiere de nuestra actualización permanente y una amplia visión para la toma de decisiones a la hora de enseñar.
La evaluación formativa es un proceso en el que se recaba información con el fin de revisar y modificar la enseñanza y el aprendizaje en función de las necesidades de los estudiantes y los resultados del aprendizaje.La evaluación se convierte en un campo complejo y controvertido porque sirve tanto para acreditar y emitir juicios de valor, certificar aprendizajes logrados y también sirve para diagnosticar, retroalimentar, reflexionar, regular y mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Más allá de todo lo visto y analizado en este módulo, sobre evaluación formativa, ¿por qué evaluar?, el ajuste que me permite la evaluación a la hora de diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje, me ha sorprendido de manera grata el valor enorme de la retroalimentación.
Trabajar en equipo, el otro aprendizaje
Nos conectamos muy rápido, y gracias a Silvina Garas que nos guio de manera rápida asignamos roles, repartimos tareas, armamos la encuesta, cada una hizo su aporte, la distribuimos, recibimos las respuestas y en una sola reunión por la plataforma Zoom, acordamos la síntesis y las conclusiones.
Un pequeño tropiezo, el hilo de Twitter, ninguna de las 4 teníamos mucha idea de lo que se trataba, pero prueba- error y algunas consultas con nuestra tutora Elizabeth, lo logramos, cada una aportó una conclusión y todas las comentamos. (dato aparte me sirvió esta instancia para tener más seguidores jajaja).
La retroalimentación
En este módulo también aprendimos que una de las funciones de la evaluación es la retroalimentación, cómo debe ser y cuáles son sus aspectos más relevantes.
Aprendimos que:
- debe ser una guía del avance del alumno
- debe ayudar a mejorar la producción
- debe dar comentarios y sugerencias
- debe relacionar lo solicitado con lo entregado
- se focaliza y vincula lo aprendido con los objetivos que hemos propuesto
- informa al estudiante lo que necesita ser ajustado o revisado
- pero más allá de eso debe orientar al alumno en el proceso y dirección que tienen las actividades venideras, ubicar al alumno en dónde estamos y qué sigue.
No es fácil... y quedó comprobado cuando tuvimos que hacer la retroalimentación de nuestros compañeros, la que realicé primero, como era de mi área, me resultó más liviana, la segunda sobre cerámica me exigió un poco más. Ahí quedo demostrado en el Paddlet y al leer la retroalimentación que me hicieron mis compañeros, advertí que le faltaba una vuelta más al curso presentado "Estrategias para la prevención del cáncer bucal".
Como conclusión: a seguir aprendiendo e intentando disfrutar el recorrido, enfrentar los desafíos con entusiasmo y a pensar que estoy llegando al nivel de aprendizaje que se espera de mi. ¿ O me equivoco?
Gracias Eugenia por compartir tu reflexión. Coincido con las frases de tu conclusión, así será, 'a seguir aprendiendo e intentando disfrutar el recorrido, enfrentar los desafíos con entusiasmo' lo estás haciendo muy bien. ¡Adelante! 💪💪😍
ResponderEliminarCariños