Reinventándome

Tecnologías de ayer y de hoy en nuestras vidas


 Mi vida ha transcurrido en un entorno de cambio permanente, aún hoy recuerdo el paso de la televisión blanco y negro a color, escuchar música en el tocadiscos y dar el salto cualitativo al cassette. La informática no estuvo presente en mi vida hasta bien entrada mi juventud. El primer celular, el correo electrónico, buscar información en internet, las redes sociales, la formación on line, el e-learning,...es una evolución que debo confesar no me resulta fácil, no soy tan dócil a los cambios, también reconozco que una vez que las incorporo, me doy cuenta que me hacen la vida más fácil.



"No se puede vivir" sin tecnología. Desde ir por la calle hablando por teléfono, sacando fotos y chateando con tu amiga que está en la India a la vez, hacer gestiones a distancia, leer el diario, ver una peli, pagar impuestos sin hacer cola, comprar el boleto de avión y recorrer virtualmente el lugar al que iremos de vacaciones… son pequeñas acciones que poco a poco hemos ido incorporando a nuestra rutina diaria, pero que hasta hace poco nos costaban desplazamientos, tiempo y papeleos.
La docencia no escapa a estos cambios de escenario.....y nos plantea un desafía constante que requiere la reinvención de los actores que participamos en ella.
La incorporación de las TIC en la vida diaria, ya sea para uso personal, artístico, intelectual, laboral y/o educativo, ha sido paulatina y ha ido evolucionando tomando vuelo, junto al surgimiento de nuevas herramientas para incorporar en el quehacer docente.

Si fue ayer, cuando empecé mi actividad docente (hace apenas 28 años) y pensar que era suficiente pararse delante del aula, la oralidad bastaba (lo que decía el profesor era sagrado), la tiza, el pizarrón. A veces le agregábamos una filmina... pasaron unos años y llegaron las  diapositivas.

Hoy hay que re pensarse y recurrir a la tecnología para que salga a nuestro auxilio, las TIC nos invaden y hay que intentar estar a la altura del mundo actual, para no quedar obsoletos.

Para los alumnos -nativos digitales-, sospecho que es más fácil, se criaron con un teléfono en la mano y las redes sociales son su modo de relacionarse, están acostumbrados a recibir información de manera rápida, realizan múltiples tareas en paralelo, prefieren las imágenes antes que el texto, la interconexión es su modo de trabajar.

 Y Nosotros año a año nos sentimos......












Vivimos una época de transición, cambiaron las reglas, los métodos y las formas de enseñar. Y justamente ese gran desafío que tenemos nos permite ubicarnos, en este momento particular de la historia, con una perspectiva creativa dándole la bienvenida a la tecnología, con una dosis enorme de coraje y humildad repensar nuestra tarea.....reinventarnos.

  Aún debemos aprender el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Y también debemos aprender el aún más difícil arte de preparar las próximas generaciones para vivir en semejante mundo (Bauman, 2007).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo un desafío Las Competencia digitales