Reinventándome
Tecnologías de ayer y de hoy en nuestras vidas
Mi vida ha transcurrido en un entorno de cambio permanente, aún hoy recuerdo el paso de la televisión blanco y negro a color, escuchar música en el tocadiscos y dar el salto cualitativo al cassette. La informática no estuvo presente en mi vida hasta bien entrada mi juventud. El primer celular, el correo electrónico, buscar información en internet, las redes sociales, la formación on line, el e-learning,...es una evolución que debo confesar no me resulta fácil, no soy tan dócil a los cambios, también reconozco que una vez que las incorporo, me doy cuenta que me hacen la vida más fácil.
La docencia no escapa a estos cambios de escenario.....y nos plantea un desafía constante que requiere la reinvención de los actores que participamos en ella.
La incorporación de las TIC en la vida diaria, ya sea para uso personal, artístico, intelectual, laboral y/o educativo, ha sido paulatina y ha ido evolucionando tomando vuelo, junto al surgimiento de nuevas herramientas para incorporar en el quehacer docente.
La incorporación de las TIC en la vida diaria, ya sea para uso personal, artístico, intelectual, laboral y/o educativo, ha sido paulatina y ha ido evolucionando tomando vuelo, junto al surgimiento de nuevas herramientas para incorporar en el quehacer docente.
Si fue ayer, cuando empecé mi actividad docente (hace apenas 28 años) y pensar que era suficiente pararse delante del aula, la oralidad bastaba (lo que decía el profesor era sagrado), la tiza, el pizarrón. A veces le agregábamos una filmina... pasaron unos años y llegaron las diapositivas.
Hoy hay que re pensarse y recurrir a la tecnología para que salga a nuestro auxilio, las TIC nos invaden y hay que intentar estar a la altura del mundo actual, para no quedar obsoletos.

Y Nosotros año a año nos sentimos......
Vivimos una época de transición, cambiaron las reglas, los métodos y las formas de enseñar. Y justamente ese gran desafío que tenemos nos permite ubicarnos, en este momento particular de la historia, con una perspectiva creativa dándole la bienvenida a la tecnología, con una dosis enorme de coraje y humildad repensar nuestra tarea.....reinventarnos.
Aún debemos aprender el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Y también debemos aprender el aún más difícil arte de preparar las próximas generaciones para vivir en semejante mundo (Bauman, 2007).

Comentarios
Publicar un comentario