El secreto de la virtualidad?
El DISEÑO DE AMBIENTES DIGITALES EDUCATIVOS
Luego de recorrer todo el módulo comprendo que, ese título (diseño de ambientes digitales educativos) es ponerle nombre, orden y forma a lo que venimos realizando como docentes desde hace muchos años, es planificar un curso virtual o que tenga un complemento virtual de aprendizaje, tener en claro a quién estará dirigido (características de nuestros estudiantes), qué es lo que pretendemos que aprendan, cómo se realizará dicho proceso, qué recursos y tareas serán necesarios, y cómo será evaluado.
Hoy en día recobra un mayor significado, ya que apelamos a todos los recursos posibles para captar la atención de nuestro estudiantes, y "qué bien lo dicen los autores que hemos escuchado", uno es apenas un aprendiz después de 25 años de docencia.
Me motivó mucho escuchar un fragmento de la conferencia " Enseñar en tiempos de pandemia de la Dra Mariana Maggio", en la cual humaniza y le da emoción al proceso de enseñanza, nos alienta a ser flexibles ( algo que la presencialidad muchas veces nos limita), y nos inspira para que le demos más énfasis a las actividades que a los contenidos en sí. https://drive.google.com/open?id=13EelsNvAYs0CqolOGD_iqLiX4rvbRDH8
Bueno acá les dejo lo que resultó después de varios intentos.
La pandemia nos enseña, que cada uno de nosotros no solo debe empeñarse en diseñar de manera efectiva un ambiente digital de aprendizaje, también debemos ser guías, tutores, mentores en el tránsito de ese ambiente. Debemos estimular una comunicación fluida abriendo canales y proponiendo espacios para el desarrollo de un diálogo que los ayude a cumplir sus objetivos.
Todo un desafío.....

Lo mas importante es eso reconocer que hay herramientas, que con la práctica mejoraremos los saltos!!
ResponderEliminar