Estamos en carrera nuevamente

 La pandemia modificó gran parte de nuestras vidas, nuestros haceres se perturbaron, los hemos ido adaptando y transformando.

Para las personas que como yo, creemos que esta es la nueva realidad que llegó para quedarse y que no hay vuelta atrás, debemos re pensarnos y reformularnos, adecuar lo que hacemos,  salir de nuestro espacio de confort , buscando adaptar ese hacer diario a los nuevos acontecimientos.

La tarea docente tuvo un desafío extra,  no hubo período de adaptación, un día estábamos frente a nuestros alumnos y a la semana siguiente, con todo un programa en mano para desarrollar, los tuvimos que ir a buscar detrás de una pantalla.

Y es ahí donde las TIC se metieron en mi vida, porque para ser sincera no tenía grandes conocimientos del tema y mi relación con ellas era bastante limitado.

Las TIC: Herramienta fundamental e insustituible.... por ahora. 

Hasta que aparezca algo nuevo, que nos enseñe una nueva forma de desarrollar y acercar a nuestros alumnos un aprendizaje estratégico.

Haciendo el análisis de la etapa pre pandemia y la actual....Ufff que diferencia!!!! Estábamos..... y de repente pasamos a...... 

           

               

 💨💨💨💨💨💨💨💨  



Me encantaría contarles que las TIC formaban parte de las estrategias de enseñanza- aprendizaje que he empleado en los últimos años como docente..... lamento defraudarlos, he sido muy básica y me he limitado a buscar información relevante, datos y contenidos digitales en red, acceder a ellos como podía, organizarlos para poder re utilizarlos, compartirlos con algunas personas, las redes sociales eran para eso, para lo social, en resumen mi uso de las herramientas TIC se limitaba a ser una parte de una  estrategia de aprendizaje como proceso cognitivo general.

Y llegó la pandemia

Qué hacemos ahora???? 

Cuándo nos juntamos para organizarnos?

Y el práctico de mañana? y las asistencias al hospital? y? y?

El uso de tecnologías y medios para el trabajo en equipo se transformó en nuestra vía de comunicación, para los procesos colaborativos y para la creación y construcción común de recursos, conocimientos y contenidos, manos a la obra que en equipo somos mejores.

Debíamos comenzar de manera rápida y sin demoras la creación de contenido digital. Tuvimos que  crear  contenidos nuevos, adaptar y editar, textos, imágenes, videos que ya teníamos preparados para las clases en el aula, integrarlos a todos y reelaborar casos clínicos que debían presentarse de manera virtual, tal como si los alumnos estuvieran delante del paciente, para ello fue necesario, realizar producciones y contenidos multimedia.

La facultad nos dio una gran ayuda, con la  programación informática y asesoramiento para aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

El contenido debía ser atractivo y el acompañamiento era fundamental, las redes fueron más que sociales y  se transformaron en redes de contención y guía, el aprendizaje casi sin querer, se centró en la resolución de casos problema (casos clínicos) con asignación de tutores, guías de estudio, grupos de elaboración de proyectos.

Ahora si creo, que pasamos al uso de las TIC como parte de un proceso cognitivo  específico.

Las TIC se conciben como "instrumentos congnitivos", herramientas que dan soporte a los procesos aprendizaje. También la definen como el "cúmulo de información y experiencias que enriquecen el proceso de enseñanza y aprendizaje", así entendido cuánto.....me falta!!!!!

Y retomando la idea "esto llegó para quedarse", creo que lo aprendido y creado nos mejora y enriquece como docentes, hoy con un nuevo desafío la transición, me convenzo que "lo presencial  es sustituible pero en áreas como la mía irremplazable", hemos salido fortalecidos, ahora disponemos de un número mayor de herramientas y combinarlas nos ayudará sin dudas a cumplir nuestro objetivo como docentes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo un desafío Las Competencia digitales