Modelo Híbrido/ ABP 

 Síntesis de los aprendizajes 

“Las TIC: cuáles, cuándo y por qué" ABP/ Trabajo en grupo

Hola, otra vez nos ponemos en movimiento pero en esta ocasión, tuve compañía y la experiencia fue muy buena.
Si bien en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el énfasis está dado en el planteo del problema más que en la organización del trabajo grupal o individual de los estudiantes, queda de manifiesto que la dinámica del grupo, los roles, el estímulo mutuo y la predisposición cumplen un rol fundamental al momento de concretar la tarea.

                         Título de nuestro
 trabajo: "Recomendaciones para el regreso a una presencialidad cuidada: una mirada desde un
enfoque biomédico".



Instancias de trabajo:

1- Nos  conocemos

Somos el grupo Malbec 3, nuestra tutora Andrea Cataneo, somos un grupo netamente del área biomédica, que apenas nos conocimos (virtualmente) nos entendimos, sabemos y comprendemos el hacer de cada una, con algunas compartimos espacio de trabajo, y profesión. Tuvimos comunicación fluida y ágil, elegimos el WhatsApp y tuvimos un par de encuentros sincrónicos, para dar ideas y ordenar la tarea.

       2- El Nombre 

Surge  por nuestro grupo  Malbec. Las antocianinas son compuestos de la uva y son los  responsables de darle el pigmento característico, se encuentra principalmente en el hollejo, aunque también puede encontrarse en la pulpa en las variedades tintas. También son poderosos antioxidantes, tienen efectos benéficos sobre nuestra salud, como nosotras, que somos buenísimas.😎

Aquí te dejo un enlace por si te interesa leer más sobre los efectos benéficos de las antocianinas. Las antocianinas.

       3- Elección del modelo híbrido a aplicar
       

Decidimos empezar por un análisis del contexto en el que vamos a aplicar el modelo: 



Sus Fortalezas: 

  1. Modelos de rotación por estaciones con grupos establecidos, modelo de rotación individual, modelo de clase invertida, etc. 

  2. Puntos de encuentro fuera del aula tradicional (buffet, biblioteca, jardines etc.). 

  3. Seminarios y actividades prácticas compensatorios presenciales destinados a profundizar temas relacionados a las prácticas profesionalizantes. 

  4. Tutorías personalizadas on line con el personal docente que no puede asistir a la institución. 

  5. Currícula flexible para consensuar materias que requieran mayor presencialidad.

  6. Trabajo al interior de cada materia para definir ejes básicos presenciales y virtuales 

  7. Bancos de muestras para trabajos prácticos virtuales.

Sus Debilidades: 

    1- Escaso grado de compromiso docente para adaptarse a esta nueva modalidad de trabajo.
2- Dificultad en la flexibilización de la currícula actual por parte de las autoridades.
3- Soporte tecnológico insuficiente.
4- Conectividad inadecuada y de mala calidad.

Sus Oportunidades

  1. Las TIC ofrecen un marco propicio para la renovación de estrategias educativas 
  2. las universidades están pidiendo establecer nuevos modelos de enseñanza. 
  3. Los estudiantes en el ciclo básico de las carreras biomédicas tienen poca participación en las actividades magistrales y prefieren reforzar los contenidos teóricos desde contextos más parecidos a la práctica médica. 
  4. Actividades TIC adaptables a la presencialidad y a la virtualidad, como así también la readaptación de espacios físicos 

Sus Amenazas 

  1. Disparidad en la capacitación docente en el manejo de las herramientas digitales 
  2. Escasa disponibilidad de recursos tecnológicos y mala conectividad en las unidades académicas
  3. Complejidad de generar cambios o flexibilización curricular por parte de las autoridades y del cuerpo docente 
  4. Marco regulatorio legal que avale las prácticas de enseñanza mediada por tecnología.
         4- Aplicación de un modelo Híbrido (cómo/cuándo/dónde)


CONTENIDOS (VIRTUAL/ PRESENCIAL),  ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS Y LAS TIC COMO OBJETOS DE APRENDIZAJE

Elementos que consideramos fundamentales para el diseño del modelos a aplicar:




Recursos: 
Es importante conocer los recursos físicos, humanos y tecnológicos con los que se cuenta para su aplicación. 

Interacción con los estudiantes

Establecer las modalidades a través de las cuales se organizará la interacción con los estudiantes.


Sesiones virtuales: sesiones en tiempo real con tecnología que permitan la interacción con los estudiantes en diferentes espacios.

Sesiones presenciales: Contacto con el profesor en horarios fijos y espacios flexibles

Asesoría y clases de consultaBajo demanda y a distancia

Tutorías: pequeños grupos de eficiente y rápida interacción con un docente a cargo.


Evaluación de los contenidos y del modelo 


La evaluación de los contenidos impartidos puede plantearse de tipo presencial o virtual.

Se sugiere el uso de cuestionarios virtuales ya que son herramientas prácticas para aplicar ya sea dentro de las plataformas como moodle, como también en formularios google.

Otra manera de evaluación virtual se puede realizar en encuentros sincrónicos por plataforma Meet, Zoom etc.

La instancia de evaluación también se puede realizar de manera presencial en ambientes abiertos y de manera presencial con horarios acordados por los estudiantes.

Por otro lado, la evaluación a través de rúbricas permiten evaluar el aprendizaje del alumnado haciendo que los propios estudiantes también conozcan sus errores mediante la autoevaluación.

Es importante también poner en evaluación el  modelo y si es eficiente para el contexto en el que se lo aplicó. 


Herramientas tecnológicas disponibles

Para la Interacción: existen plataformas pagas o no (limitación en el tiempo de uso y en el  número de participantes)  Zoom, Meet, Skype, Facebook life

Para la administración de contenidosPlataformas tecnológicas, Blacboard, Google Drive, Moodle,  se usará alguna de ellas dependiendo de la Unidad Académica o la Universidad cual posea. 


Actividades que van a promover el aprendizaje 

Las actividades para el aprendizaje pueden estar mediadas por TIC, lo importante en este aspecto es que el objetivo de aprendizaje sea claro y que la tecnología sea sólo un medio para el acercamiento del conocimiento.

De nosotros va a depender el uso y selección de cada una de ellas, cual es la más adecuada para los contenidos que queremos impartir.

Aquí va un link a un manual ofrecido por la Universidad de La Plata en donde hay diferentes propuestas educativas mediadas por tecnología.



5- Conclusión

No solo es importante conocer cuáles y cuántas son, sino también justificar la utilidad de las aplicaciones digitales para poder mediar las actividades y que éstas sean significativas para así lograr estimular y promover el aprendizaje activo de los estudiantes. 

El estudio minucioso de los diferentes aspectos a considerara a la hora de recomendar un modelo, nos ha permitido realizar un análisis y selección cuidada para la presentación del modelo híbrido, dándole un enfoque pedagógico creativo, que imagino favorecerá al estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje en este contexto que se lo enmarca.



Análisis de productos finales consultados

Análisis 1
"Enseñar en tiempos de alternancia un sin fin de posibilidades" Grupo Malbec 1

Presentación impecable dinámica, ágil, alegre y con mucho contenido útil.
Muy claros los objetivos y las estrategias, me encantó lo de las metodologías activas ( clase invertida, aula invertida, estudio de casos etc.)

No se decantan por un modelo, sino que eligen fragmentos de cada uno para generar una propuesta atractiva.

Al hacer la selección de lo mejor de los tres modelos, se ve muy bien desarrollado la parte del enfoque centrado en la segmentación de los estudiantes y del enfoque curricular, no se presenta material en el enfoque centrado en la autonomía del estudiante (tutorías personalizadas) que también seleccionaron.
 os estudiantes
A la hora de presentar los recursos elijen productos ya empaquetados, presentes en la web y no se observa producción propia.

Creo que la propuesta es más que interesante y estudiada, adaptada a la realidad de cada ambiente académico para garantizar la vuelta a la presencialidad.

Análisis 2
"Modelo Híbrido Sugerencias para su implementación" 
Grupo Malbec 2


Es una presentación muy armónica,  que sigue una línea de texto que tiene relación entre si y que cuida la estética.
 
Este trabajo considera el enfoque curricular y la autonomía de los estudiantes, básicamente el modelo se ve centrado en el proceso de enseñanza aprendizaje integrando las TIC orientado el desarrollo de las competencias profesionales. No habla sobre la segmentación de los estudiantes.

Me gusta la planificación de las actividades seleccionando si son grupales o individuales y que todas sean metodologías activas.

Cada recurso que nombran si bien nos direccionan a las aplicaciones existentes en la web, no hay ejemplos de las mismas y tampoco veo recursos propios incrustados.

Las aplicaciones sugeridas son distintas y no han recurrido a las convencionales y más conocidas solamente.

Me encantó que a todo el documento le dieran el instrumento legal de la licencia de  Creative Comons.

Análisis 3
"Blend digital" 
Grupo Pinot 3

La presentación tiene contenidos bien organizados, fáciles de leer, y buena estética.

Los portfolios de presentación de cada uno de los integrantes así como los de las redes sociales incrustadas, no direccionan a contenidos que nos muestren a los participantes, sino que dirigen a la página de inicio de Genially.

Presentación muy larga y con poco contenido no me resulta atractiva ni entusiasta.

Utilizan el modelo centrado en la segmentación de los estudiantes y la organización de espacios virtuales y presenciales.

Me gusta que planteen dos soluciones al problema, la segunda solución hace referencia a los casos especiales con dificultad en la conectividad (casos especiales, que siempre existen y  que no he visto en otras presentaciones).

No presentan recursos, ni herramientas, no dan información sobre las actividades que van a desarrollar.

Me parece una presentación que deja escasa información y ningún enlace a recursos o ejemplos, poco productiva y con sabor a poco.
 
Autoevaluación/ Reflexión final


Luego de los análisis de los tres casos más el propio, me planteo si el trabajo que hicimos en grupo fue realmente bueno? 
Otra oportunidad.....Porfi🙏

Creo que nos centramos mucho en la evaluación previa, estudio de estrategias para implementar el modelo híbrido, pero no profundizamos en la elección y en el porqué, no veo justificada la selección del modelo, ni claro los objetivos del trabajo realizado.

El haber incorporado audio a la presentación fue innovador y ayuda a captar la atención del lector. 👍

Me parece que plantear los escenarios diversos, las fortalezas, debilidades, etc. ha sido una característica  diferencial en nuestra presentación.

Creo que algunos recursos didácticos no funcionaron como esperábamos y  eso no estuvo bien. 👎

La información que suministramos y la manera de hacerlo fue clara y concisa, mostrada de manera estéticamente aceptable y con buen hilo conductor.

La experiencia fue muy buena, contenedora y sirvió mucho para escuchar al otro practicar la paciencia frente a la ansiedad y esperar a que el otro termine su tarea en Genially para poder comenzar la tarea propia asignada.

Todas dimos lo mejor y creo se vio reflejado en el producto final, que lo califico como digno y aceptable. 



Les dejo el link para que vean el producto final y lo puedas evaluar vos.



 Vamos con el aprendizaje por ABP, porque hay equipo💪.
 
   









Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo un desafío Las Competencia digitales