Módulo 1
Actividad 1
¿Con qué instrumentos? ¿Para qué evaluarlos así?
Comenzamos a transitar el módulo 1 del Curso "Evaluación en ambientes digitales"
Es difícil evaluar en un ambiente presencial, imaginen cuando el planteo es llevarlo al ambiente digital!!!! Difícil no morir en el intento!!! Qué tarea titánica!!! Es una exageración siii... pero para personas como yo que la pedagogía la tocamos de costado, debemos esforzarnos un poquito más en parecer expertos evaluadores.
Durante el recorrido del módulo más de una vez te cruzas con la frase "la evaluación es parte del proceso de aprendizaje", "una instancia más de aprendizaje", "hay que ver a la evaluación como una oportunidad para que los estudiantes pongan en juego sus saberes, visibilicen sus logros y aprendan a reconocer sus debilidades y fortalezas, además de cumplir con la función “clásica” de aprobar, promover, certificar".
Arranquemos por el principio o por lo que yo creo que es el principio:
- Vamos apuntando hacia donde nos dirigimos y nos orientamos planteando los resultados del aprendizaje.(este es el camino 👉)
- Primero y fundamental debemos definir con claridad aquello que los estudiantes deberían saber, comprender y poder realizar (saberes y desarrollo de capacidades profesionales).
- Seguimos por contextualizar la evaluación, llevar la teoría a las prácticas concretas (el saber, el saber hacer, el ser).
- Búsqueda de alternativas, capacidad analítica y autorregulación (otra gran tarea para el docente que depende mucho del entusiasmo inyectado y de la capacidad del alumno para reconstruir el conocimiento adquirido💪)
- Tiempos, trabajo que insume la evaluación, conectividad y acceso a dispositivos, etc.
- Ser flexibles ( cómo me cuesta😓)
- Y por último y no menos importante !!!Coherencia por favor!!!! (la coherencia con el modo en que están planteados los procesos de enseñanza- aprendizaje, las actividades propuestas y los recursos didácticos ofrecidos).
Como cierre y después del recorrido queda más que claro.... NO HAY OTRA ALTERNATIVA:
La evaluación auténtica se debe acercar a la realidad.
Nos seguimos leyendo.
María Eugenia.
Ahhh!! casi me olvido te dejo el documento que elaboré con mi instrumento de evaluación.
Instrumento de evaluación para el módulo "Estrategias para la prevención del cáncer bucal"

Gracias Euge por compartir tu reflexión. Pronto recibirás mi devolución en la plataforma.
ResponderEliminarCariños
Elisabeth
gracias por el acompañamiento
Eliminar